En condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados, quedó el proyecto que facilita el proceso de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales, con el fin de posicionar a Chile como un país a la vanguardia en materia de emprendimiento.

La Sala del Senado despachó por unanimidad el articulado de la iniciativa, respaldando así los cambios introducidos por las Comisiones de Economía y la de Hacienda.

Las modificaciones apuntaban principalmente a perfeccionar la iniciativa que crea el nuevo registro electrónico para la constitución, modificación y disolución de las entidades comerciales y a mejorar la certeza jurídica de modo de garantizar que los nuevos emprendedores puedan generar nuevas iniciativas.

El ministro de Economía Longueira, agradeció los aportes de los senadores en el sentido de que contribuyeron a mejorar las definiciones y procedimientos que contiene la iniciativa.

Asimismo explicó que a través de estos aportes se modificó la dependencia original del Registro Electrónico que iba a estar radicado en el Servicio de Impuestos Internos, pero que ahora dependerá del Ministerio de Economía al igual que otros registros que están bajo la dependencia de esta cartera.

Añadió que la implementación de la plataforma digital de registro tendrá un costo estimado de $294 millones por una sola vez y de $134 millones de costo al año, según el informe financiero. En esa línea, anunció que “junto a equipos técnicos del Ministerio visitaremos Nueva Zelanda, país que tiene los mejores indicadores mundiales en materia de emprendimiento y que aplica hace años esta plataforma electrónica de registro”.

El secretario de Estado adelantó también que este proyecto está vinculado con otras iniciativas que ingresaran también al Congreso este mes, tales como, el proyecto de ley de reorganización de compañías y liquidación que “establece mecanismos modernos para tratar en Chile la quiebra de empresas, ya que es la contrapartida del emprendimiento”, dijo.