Al cumplirse cuatro años de la erupción del Volcán Chaitén el Ministro de Minería, Hernán De Solminihac, ratificó que el macizo se encuentra sin actividad lo que mantiene en alerta verde a toda la zona.

El titular de Minería destacó que esta evaluación se genera a través de la red de vigilancia volcánica, instalada en las zonas de mayor riesgo de erupción.

Cabe recordar que más de 700 personas debieron ser evacuadas en mayo de 2008 tras la erupción del volcán Chaitén, la cual cubrió de humo y cenizas gran parte de la Provincia de Palena en la Región de Los Lagos.

A cuatro años del desastre natural el ministro dio por superada la emergencia, señalando que los actuales instrumentos de medición instalados en la zona permiten mantener alerta verde para todos sus vecinos.

Hernán De Solminihac destacó que este nuevo sistema de instrumentos alcanza en la actualidad a 25 volcanes y permite tener una capacidad de reacción certera ante riesgos de erupción.

El titular de Minería indicó que este sistema permitió detectar los eventos del Cordón Caulle y del Volcán Hudson que derivaron en una evacuación preventiva.

Por su parte el Director del Servicio Nacional de Geología y Minería, Julio Poblete, resaltó la eficiencia de esta red de evaluación volcánica que cuenta con el apoyo del observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur.

De Solminihac dijo que la Red Nacional de Vigilancia Volcánica pretende llegar a 43 de estos instrumentos instalados en las zonas de más alto riesgo a fines de 2014. Con esto, agregó, se espera una cobertura de un 45% respecto a 95 volcanes priorizados según peligrosidad, actividad y riesgo para la población.