Más de 150 personas salieron a las calles de Valdivia este martes, sumándose a las movilizaciones a nivel nacional por el día de los trabajadores.

Funcionarios de la ANEF y de los gremios de salud, delegaciones de los partidos Comunista, Socialista y la Izquierda Cristiana, además de un grupo de integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez participaron de la manifestación pacífica que concluyó con un acto central en el Teatro Lord Cochrane

El presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT de Valdivia, Claudio Contreras, criticó los dichos de la ministra Evelyn Matthei sobre la inconveniencia de tener un sueldo mínimo de 250 mil pesos y apuntó a la necesidad de involucrar a las regiones en su debate.

Contreras señaló que los problemas que los trabajadores enfrentan en la región de Los Ríos no son necesariamente los mismos que los de otras zonas del país

El dirigente de la Multisindical en Valdivia reconoció que las autoridades regionales no tienen responsabilidad directa en las deficiencias que enfrentan los trabajadores en la zona, pues a su juicio obedece a una política nacional.

Contreras calificó como positiva la relación que mantiene con el Intendente de Los Ríos Juan Andrés Varas, quien incluso había sido invitado al acto.

Contreras cuestionó la ausencia de autoridades en el acto de la CUT en Valdivia, que contó con la participación de candidatos a concejales y alcalde por la comuna, además del diputado socialista Alfonso de Urresti.

El parlamentario apuntó al empeoramiento de las condiciones laborales que se han generado con el gobierno de Sebastián Piñera.

Finalmente la CUT llamó a incrementar las movilizaciones durante el debate del sueldo mínimo y convocó a una gran manifestación para el 21 de mayo en Valdivia, de manera simultánea al mensaje del Presidente Piñera en el Congreso.

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)