En el trimestre móvil enero – marzo, el Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV) aumentó 5% respecto a igual mes del año pasado, esto es, un crecimiento anual igual al registrado el trimestre móvil pasado, según informó la Cámara Chilena de la Construcción.

Respecto al trimestre móvil anterior, el IRPV experimentó un incremento de 1,3%. En tanto, por tipo de vivienda, el precio de las casas continúa creciendo más que el de los departamentos, como ha sido la tónica desde mediados de 2010.

Por su parte el índice para casas (IRPC) se expandió 2,67% respecto al periodo inmediatamente anterior. En un año creció 4,6%.

Asimismo, el índice de precios de departamentos (IRPD) tuvo un crecimiento anual levemente menor que el de casas, llegando a 4,3%. Sobre el trimestre móvil anterior aumentó 1,16%.

Los precios para las casas han aumentado 41,2% desde el 2004. Los departamentos, por su parte, se han encarecido 17,3% desde igual fecha. Desde enero de 2010, los crecimientos fueron de 14,5% y 8,8%, respectivamente.

La Cámara Chilena de la Construcción indicó que al igual que en los dos periodos previos, destacó la expansión trimestral de la zona nor oriente (6,87%), que alcanzó 12,4% de aumento en lo que va corrido del año. La zona sur vio contraer sus precios por segundo trimestre consecutivo (-2,32%). Por su parte, la zona nor poniente se contrajo levemente en términos trimestrales.

Por su parte el crecimiento mensual más destacado estuvo dado por la zona sur (4,85%), que acumula una expansión de 6,3% en lo que va corrido del año. La zona norponiente también se expandió fuertemente (3,26%) acumulando la segunda mayor expansión en el año (5,7%). En contraste, Santiago Centro y Nororiente se contrajeron trimestralmente.

Para Santiago Centro, la fuerte contracción en enero sumado a la de este mes, significó una merma en los precios de sus departamentos nuevos de 3,7% en lo que va del año.