Los miembros del movimiento “Occupy Wall Street” salieron a las calles de Nueva York y otras ciudades y países este martes, proponiendo una “huelga general” en Estados Unidos.

Pequeños grupos de manifestantes realizaban concentraciones simultáneas frente a distintas corporaciones en Manhattan, entre ellas el edificio de Time-Life y McGraw Hill editores, en el barrio Rockefeller Center.

Otros tomaban como objetivo las sedes de los bancos Bank of America y HSBC, así como las de Disney y The New York Times. “Enjuiciar a los defraudadores”, “Trabajo ya”, se podía leer en sus pancartas.

En su página en internet occupywallst.org, Occupy hacía un llamado a una jornada “sin el 99%”, en referencia a su eslogan que opone al 1% más rico al resto de la población: “Sin trabajo, sin escuela, sin trabajo doméstico, sin consumir”, era otra de las consignas.

Un periodista de la AFP presenció el arresto de cinco personas en el puente de Williamsburg, entre Manhattan y Brooklyn, por el que marchaban unos 200 manifestantes.

Los activistas afirman protestar contra la codicia corporativa y para denunciar las dificultades de la gente de a pie en medio de una economía anémica y un mercado inmobiliario deprimido.

“Hey, hey, BoA, who did you foreclose today?” preguntaban a coro ante el Bank of America (¿a quién ejecutaste hoy?).

Manifestaciones similares fueron anunciadas en decenas de ciudades de Estados Unidos -donde no se conmemora el 1º de mayo- y en otros países, desde España a Australia.

Un grupo de manifestantes fue arrestado luego de un enfrentamiento con la Policía de Oakland (California, oeste), que lanzó gases lacrimógenos, según un fotógrafo de la AFP.

El cotidiano The Contra Costa Times reportó que al menos tres personas fueron arrestadas en el marco de las marchas por el 1º de mayo.

Los oficiales ordenaron despejar una intersección en el centro de Oakland, pero muchos se negaron, cantando “No tenemos miedo, el mundo entero está mirando”, señala el diario.

La tensión subió luego de que la policía persiguiera a varios manifestantes y los detuviera. Rápidamente fueron rodeados por una multitud que gritaba y lanzaba objetos a los agentes.