Notas


México lamenta exoneración en EEUU de agente que mató a joven mexicano

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno mexicano lamentó profundamente la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de exonerar a un agente de la patrulla fronteriza que disparó contra un menor que murió en la frontera entre los dos países en junio de 2010, informó el lunes la cancillería.

México “lamenta profundamente y expresa su más enérgico rechazo a la decisión anunciada hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de no presentar cargos penales en contra del agente de la Patrulla Fronteriza que realizó el disparo que ocasionó la muerte del menor mexicano Sergio Adrián Hernández Güereca”, dijo la cancillería en comunicado.

Un agente de la patrulla fronteriza disparó en junio de 2010 contra el joven cuando varias personas trataban de cruzar la línea fronteriza entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, y tiraban piedras desde el lado mexicano.

La cancillería anunció que también presentó una nueva nota diplomática de protesta ante gobierno de Estados Unidos en la que subrayó “la gravedad de que este lamentable caso no vaya a ser llevado a juicio”,

El gobierno de México, que en 2011 había presentado una solicitud de detención con fines de extradición contra el agente, sostuvo que analiza la decisión del Departamento de Justicia estadounidense para proceder por las vías bilaterales o multilaterales.

Pese al fallo del Departamento de Justicia, los familiares del menor muerto continúan con una demanda civil interpuesta ante tribunales en Estados Unidos, agregó la cancillería, que aclaró que les dará toda la asistencia jurídica y consular.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados