Las cifras corresponden a la Oficina de Defensa Laboral de Región de los Ríos, que fue creada durante el proceso de reforma a la justicia laboral en Chile y está encargada de asesorar jurídicamente a los trabajadores de menores recursos que requieran asesoría jurídica ante la vulneración de sus derechos.

Las estadísticas del año recién pasado indican que de todos los juicios tramitados, sólo resultaron desfavorables 15, lo que significa aproximadamente que un 3% son causas desfavorables para los trabajadores. El resto, es decir un 97%, termina en acuerdo de las partes o son juicios ganados para el trabajador.

El Seremi de Justicia, Alejandro Paredes, expresó que esperan que se respeten los derechos laborales voluntariamente por los empleadores, sin embargo si eso no ocurre, existen abogados especialistas al servicio de los trabajadores de menores ingresos.

Durante el año 2011 fueron 1.127 las atenciones realizadas, de las cuales 610 se tradujeron en demandas ante diversos tribunales en la Región de los Ríos.