Tomás Borge, fundador del ex guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el poder en Nicaragua, murió este lunes a los 81 años, tras permanecer casi un mes hospitalizado por una complicación post operatoria en los pulmones, informó una fuente oficial.

“Con profundo dolor estamos comunicando que concluyó su vida terrenal y fructífera vida revolucionaria el comandante Tomás Borge”, anunció la primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, en la oficialista Radio Ya.

Borge falleció en el hospital militar “Dávila Bolaños” de Managua, donde el pasado 6 de abril fue sometido a una intervención quirúrgica de tórax debido a una afección pulmonar, que se complicó después de la operación.

El comandante Borge, como se le conocía, era el único de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional -creado en 1961- que sobrevivió a la insurrección popular que el FSLN encabezó en 1979 contra la sangrienta dinastía de los Somoza, que gobernaron Nicaragua durante casi medio siglo.

Borge fue miembro de la poderosa Dirección Nacional del FSLN que dirigió el proceso revolucionario que se instaló tras el derrocamiento de la dictadura, y fue ministro del Interior (Gobernación) durante una década de gobierno sandinista (1979-1990).