Facebook presentó el martes una iniciativa para utilizar su vasta red social para ayudar a conectar a los donantes de órganos con personas que necesiten trasplantes para salvar su vida.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció la iniciativa y se convirtió en uno de los primeros usuarios de Facebook en inscribirse como donante en la red social.

Los miembros de Facebook en Estados Unidos y Reino Unido pueden indicar a partir de ahora que son donantes de órganos, y si no son donantes, pueden encontrar enlaces a los registros oficiales de donación de órganos e inscribirse de inmediato.

“Facebook es en realidad para comunicarse y contar historias”, dijo Zuckerberg a ABC News.

“Creemos que la gente realmente puede contribuir a la difusión de la donación de órganos y quiere hacer participar en esto a sus amigos. Y eso puede contribuir en gran parte a ayudar a resolver la crisis” en relación a los transplantes.

Zuckerberg dijo que la idea de iniciar el programa vino tras conversar del tema con su novia, que es estudiante de medicina, y tras su amistad con el fallecido cofundador de Apple Steve Jobs, cuya vida se extendió por un trasplante de hígado.

“Queremos que sea sencillo”, dijo Zuckerberg. “Uno sólo tiene que poner en qué estado o país está, de manera que podamos ayudar a vincularlo con los registros oficiales”.

En la sección “salud y bienestar” de su línea de vida, los usuarios pueden marcar su condición de donantes de órganos y explicar la decisión a sus amigos, en un esfuerzo por aumentar la conciencia sobre la necesidad de que haya donantes.

“Actualmente, más de 114.000 personas en Estados Unidos, y millones más alrededor del mundo, esperan un trasplante de corazón, riñón o hígado que salve sus vidas”, dijo Zuckerberg en un comunicado conjunto con la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg.

Se estima que 18 personas mueren cada día por falta de órganos disponibles, de acuerdo con Donate Life America, una alianza sin fines de lucro asociada con Facebook.

“No tenemos palabras para agradecer a Facebook su compromiso para ayudar a salvar vidas promoviendo que los estadounidenses se registren como donantes de órganos, ojos y tejidos… Miles de personas se salvarán o curarán como resultado de esta iniciativa”, dijo David Fleming , presidente y director ejecutivo de Donate Life America.

“Queremos animar a todos los usuarios de Facebook a tomarse un minuto para actualizar su línea de tiempo, inscribirse para ser donante, y compartir su decisión con sus familiares y amigos. Será una forma sencilla de dar esperanza a los necesitados”.