Asociaciones de estudiantes de la provincia de Quebec (sureste de Canadá) propusieron este martes al gobierno “una alternativa global”, que incluye la congelación de la matrícula de escolarización, para poner fin a 12 semanas de huelga.

Dos de las tres principales federaciones de estudiantes de Quebec, la FECQ y la FEUQ, presentaron siete medidas al gobierno, entre ellas la congelación de los derechos de escolarización, una moratoria de cinco años en la construcción de varios centros universitarios, un análisis de las relaciones entre la empresa privada y las universidades y otro sobre la situación de la educación universitaria.

Alrededor de 170.000 estudiantes de esta provincia francófona -donde viven ocho millones de personas- iniciaron el lunes la duodécima semana de huelga, la más larga de la historia de la región, en contra de un aumento de 1.625 dólares en cinco años (a razón de 325 dólares anuales) de la matrícula universitaria, que la situaría en 3.800 dólares.

El primer ministro quebequés Jean Charest propuso la semana pasada un alza de 1.785 dólares en siete años y un incremento de las becas, pero la mayoría de estudiantes lo rechazó.

La huelga estudiantil ha estado acompañada de grandes manifestaciones casi a diario, pero también de choques violentos con las fuerzas del orden.