Los ejércitos de México y Estados Unidos participarán en los próximos días en un ejercicio táctico conjunto para coordinar la respuesta ante un eventual desastre natural en la zona fronteriza, informó este martes el ministerio de Defensa mexicano.

“Del 2 al 9 de mayo del presente año, personal militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos participará en el ejercicio táctico denominado ‘Ardent Sentry 12′ (…) con el fin de coordinar la respuesta ante una situación hipotética de desastre natural común en la frontera”, indicó la Secretaría de Defensa Nacional en un comunicado.

En estas prácticas se simulará la llegada de un huracán de categoría cuatro en la escala Saffir Simpson (de cinco) a la zona fronteriza entre los estados de Tamaulipas y Texas, con daños en las ciudades colindantes de Matamoros (México) y Brownsville (EEUU), a escasos kilómetros de la costa del Golfo de México (este).

El ejercicio consistirá en “la elaboración de documentación diversa, así como el establecimiento de canales de comunicación, que permitan la reacción de los participantes” y no contempla “el cruce de unidades en ambos lados de la frontera”, especificó el ministerio.