El presidente de la CUT Bío-Bío, Alejandro Yáñez, abogó por una modificación urgente al actual sistema previsional para mejorar las pensiones de los jubilados, durante su discurso en el acto central de conmemoración del Día Internacional del Trabajador.

La actividad – que reunió a cerca de 250 personas- se efectuó en el frontis de la multisindical, ubicada en calle Almagro 267 de Los Ángeles, retomando una tradición que se interrumpió después del terremoto de 2010 que destruyó la sede de la entidad.

Alejandro Yáñez fue el único orador de la jornada, ocasión donde abogó por una serie de reformas a materia de salud y educación pública, además de exigir la recuperación de los recursos naturales, como el cobre y el litio.

Sin embargo, el líder sindical puso especial énfasis en modificar el sistema de pensiones actual que, a su juicio, está perjudicando a los trabajadores que terminan su vida laboral con rentas miserables.

El acto tuvo la presencia de autoridades provinciales y comunales, aunque sin la participación de los legisladores de la zona, hecho que fue lamentado por el presidente de la CUT.

En respuesta, el gobernador de Bío-Bío Renato Paredes, destacó el sentido participativo en el discurso del presidente de la CUT, al abogar para que todos aportaran soluciones a la inequidadd que se vive en el país.

Tres de los cuatro candidatos a la alcaldía de la ciudad estuvieron en el acto central de celebración. El alcalde Eduardo Borgoño, el concejal Cristóbal Urruticoechea y el ex gobernador Esteban Krause – con sus respectivos equipos de trabajo – respondieron así a la invitación de los dirigentes sindicales para participar de la actividad.

Al respecto, el concejal Cristóbal Urruticoechea afirmó que ya anteriormente había participado en actividades similares realizadas por la CUT en Bío-Bío.

En tanto, Esteban Krause, representante de la Concertación, sostuvo que él está sensibilizado con las demandas de la Central Unitaria de Trabajadores.

El único ausente en la jornada fue Jaime Veloso, quien postula a la alcaldía de Los Ángeles en calidad de independiente.

El acto estuvo matizado por las premiaciones deportivas en la tradicional corrida del Día del Trabajador y por las presentaciones de conjuntos de folclore y música andina.