Con batucadas y una masiva convocatoria se inició pasadas las 11:00 horas la marcha de la CUT por la Alameda en Santiago, la cual fue autorizada por la Intendencia Metropolitana hasta las 13:00 horas.

Cerca de 10 cuadras fueron ocupadas por los manifestantes pertenecientes a diversas agrupaciones sociales de trabajadores y estudiantes, además de miembros de partidos políticos como Carolina Tohá (PPD), el diputado Carlos Montes (PS), Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, y Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores.

El ambiente fue pacífico y familiar al comienzo, aunque con un fuerte reguardo policial. Rodolfo Pacheco, jefe de la zona de Carabineros occidente, dijo que todo funcionó tranquilo y de acuerdo a la planificación que se coordinó con la CUT.

Sin embargo, Marino del Canto, observador de derechos humanos, indicó que se detuvo a al menos 22 adolescentes injustamente, y según la policía fue por no portar su cédula de identidad.

Más tarde, a eso de las 12:00 horas, se desarrolló el acto artístico cultural en el marco de esta marcha, donde un grupo de manifestantes comenzó a pifiar y a gritar consignas en contra de la CUT y su titular, Arturo Martínez, quien aseguró no haber escuchado los abucheos.

Asimismo, a un costado del escenario -por el ala sur de la Alameda- comenzaron a registrarse incidentes, en los que un carabinero resultó lesionado con una piedra en la cara que lanzó un reducido grupo de personas. Se hizo uso de gases lacrimógenos para poder dispersar a los responsables que se enfrentaron a los funcionarios policiales con elementos contundentes.

Según Del Canto, los hechos se produjeron porque personal uniformado comenzó a provocar a los manifestantes que están sobre la línea del escenario. Sin embargo, reconoció que habían algunos encapuchados infiltrados en el lugar.

Nayareth Quevedo

Nayareth Quevedo

Jorge Muñoz (RBB)

Jorge Muñoz (RBB)