Sólo 20 personas detenidas dejaron los violentos incidentes registrados durante la marcha de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) por la Alameda, entre Estación Central y Brasil.

Así lo informó el general inspector Luis Valdés, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, al entregar un primer balance durante la tarde, indicando que la cifra puede aumentar debido a los procedimientos que aún están en curso.

Al ser consultado sobre los asistentes al acto el oficial, dijo que llegaron unas 8 mil personas según las estimaciones de la institución, y que un grupo minoritario comenzó los incidentes cuando intentaron “empañar el acto de la CUT”.

“Sobre el número de funcionarios policiales heridos, no puedo referirme debido a que recién cuando esté todo controlado y los funcionarios lleguen a sus cuarteles podremos tener el número”, precisó.

En cuanto a los incidentes más graves, Valdés señaló “hubo un detenido por ingresar al Banco Itaú en Republica con Alameda para saquearlo”.

Cabe señalar que esta oficina y otra del BancoEstado, situada en las inmediaciones sufrieron amagos de incendios. Otros locales comerciales también resultaron con algunos perjuicios.

El general sostuvo que un grupo de sujetos, algunos de ellos encapuchados, comenzaron los desordenes, provocando graves daños en la propiedad publica y privada, por lo que efectivos de Fuerzas Especiales debieron actuar y recibieron lluvias de piedras, botellas y elementos contundentes.

En cuanto a la evaluación de los destrozos el jefe policial dijo cada afectado deberá determinar el costo de los daños dejados por los sujetos que provocaron los desmanes.

Respecto de la marcha misma indicó que fue pacífica y positiva en un contexto democrático y que lo negativo fue cuando un grupo minoritario intentó empañar el acto, comenzando los incidentes.

En forma previa al balance, hasta el sector más afectado por los desmanes llegó el general director Gustavo González, para interiorizarse del trabajo de su personal y de los daños provocados por los exaltados encapuchados.

Es así como el máximo jefe de la policía uniformada llegó hasta las dependencias de un instituto profesional en República con Alameda, donde ingresó y constató los daños, para seguidamente retirarse del lugar.