El volcán Masaya de Nicaragua, ubicado a 23 km al sureste de la capital, produjo este lunes una explosión de rocas incandescentes en uno de sus cráteres, acompañado de abundante ceniza, gases y microsismos que alarmaron a los lugareños, informaron fuentes oficiales.

La actividad se produjo en el cráter Santiago del volcán Masaya -de 600 metros de altura-, cuyo parque fue cerrado al turismo por medidas de seguridad, indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.

De acuerdo con la nota, por la mañana el volcán registró “una explosión de rocas incandescentes, con tamaños de 2×10 cms y de 10×25 cms”, acompañado de “cenizas y abundantes gases” que formaron una columna de 500 metros sobre el borde del cráter Santiago.

Una hora después ocurrió “otra explosión de gases con cenizas, cuya columna alcanzó aproximadamente 200 metros de altura sobre el borde del cráter”, que en las últimos dos días ha aumentado su tremor sísmico, precisó la entidad.

Según el reporte, los ruidos del interior del cráter Santiago han disminuido relativamente” en comparación al domingo, pero “la emanación de gases se ha incrementado” y “continua presentando sismos de muy baja amplitud”.

Las explosiones “causaron algunos incendios (menores) en las faldas del volcán”, que ya fueron controlados, precisó por su lado el director del Ineter Jorge Castro, quien descartó declarar por ahora algún tipo de alerta.

Aún “no podemos decir que estamos entrando en una fase de mayor intensidad (en el volcán), pero continuamos el monitoreo”, afirmó.

El volcán Masaya está ubicado en el municipio de Nindirí, departamento de Masaya, cerca de la capital.

Decenas de bomberos, brigadistas y efectivos de Defensa Civil fueron movilizados al lugar para sofocar el incendio, que afectó la falda sureste del coloso, apuntó el director del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), Guillermo González.