Un testigo de asesinato de Robert Kennedy en 1968 aseguró que hubo un segundo agresor que disparó contra el prometedor candidato presidencial, en declaraciones a la cadena CNN difundidas este lunes.

Las revelaciones coinciden con la espera de una decisión judicial sobre el recurso de Sirhan Sirhan, encarcelado por el crímen y que espera ahora ser liberado o volver a ser procesado. Sirhan fue condenado a cadena perpetua en 1972.

Pero Nina Rhodes-Hugues, que presenció el asesinato de “Bobby” Kennedy, hermano menor del también asesinado presidente John f. Kennedy, en un hotel de Los Angeles, asegura que Sirhan no era el único agresor.

“Hubo más de ocho disparos”, dijo, añadiendo que dijo a las cadenas de televisión que se habían producido 12 o 14 disparos la noche del atentado pero que los investigadores ignoraron la información.

Según Rhodes-Hughes, quien no fue llamada a declarar en el primer jucio sobre el caso, “hubo dos agresores, eso debe salir a la luz y saberse quiénes eran. Debe de saberse quién era el otro agresor porque definitivamente, hubo otro agresor”.

“Lo que debe saberse es que había otro tirador a mi derecha”, dijo en una entrevista exclusiva con la cadena CNN. “Debe decirse la verdad, no más encubrimientos”.

Un tribunal de Los Angeles tendrá que determinar quién fue responsable del asesinato cometido el 6 de junio de 1968, aunque la fiscalía de California considera que Sirhan seguirá siendo culpable aunque se verifique la teoría del segundo agresor.