Notas


Sarkozy presentará demanda tras acusaciones sobre financiación por Libia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció el lunes que presentará demanda judicial contra el portal de información Mediapart por haber publicado un documento, que calificó de “falso”, sobre una financiación por la Libia del coronel Muamar Gadafi de su campaña en 2007.

“Vamos a presentar demanda contra Mediapart (…) ese documento es una grosera falsificación, las dos personas señaladas por haberlo enviado y recibido lo desmintieron”, declaró al canal France 2 Sarkozy, candidato a un segundo mandato en la elección presidencial del domingo próximo.

La demanda será presentada “antes del fin” de la campaña electoral, precisó.

“Hay una moral, los que mienten, los que falsifican deben ser condenados por la justicia”, dijo, agregando que “la campaña electoral no justifica todo”.

Mediapart publicó el sábado un documento firmado por un ex dignatario libio donde se afirma que el régimen de Muamar Gadafi había aceptado en 2006 financiar con “50 millones de euros” la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007.

En este documento en árabe, Mussa Kusa, entonces jefe de los servicios de inteligencia exterior de Libia, registró un “acuerdo de principio” para “apoyar la campaña electoral del candidato a las elecciones presidenciales, Nicolas Sarkozy, por un monto de un valor de 50 millones de euros”.

Bachir Saleh, ex presidente del Fondo Libio de Inversiones Africanas, sería el destinatario de la misiva.

Los dos ex altos funcionarios libios afirmaron que el documento es falso.

“Todas esas historias están falsficadas” declaró, Kusa a la AFP. “Está claro que todo lo que se ha dicho carece de fundamento”, agregó.

Bachir Saleh, que se encuentra en Francia, declaró a través de su abogado, Pierre Haïk, que tiene “las más expresas reservas sobre la autenticidad de la carta publicada por Mediapart”, y que, en todo caso, “nunca fue destinatario de tal documento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados