Productores de pisco de la región de Coquimbo dieron a conocer su preocupación por la posible alza al impuesto a licores sobre los 40º de alcohol, como parte de la reforma Tributaria enviada hoy lunes al Congreso.

Los empresarios calificaron la eventual medida como “lluvia sobre mojado”, ya que se sumaría a la sequía, a la baja tasa de cambio, la importación de productos destilados subsidiados y a la Ley de Tolerancia Cero, que ha disminuido notablemente el consumo entre la gente.

La iniciativa afectaría a uno de los sectores premium, donde están concentrados los más importantes proyectos de los productores de pisco.

Por esto, hicieron un llamado a los parlamentarios, en especial a los correspondientes a su zona, a reconsiderar la propuesta, ya que traería graves consecuencias para el sector.

Esto perjudicaría a un 70% de los fabricantes, ya que ese porcentaje tiene menos de 10 hectáreas de terreno plantado, y por ende, a más de 3.000 productores agrícolas que viven del rubro, con mayor énfasis en Coquimbo y Atacama.