Entre el lunes 30 de abril y el domingo 6 de mayo se realizará el Primer Plebiscito Nacional por la Salud en todo el país, convocado por diversos gremios del sector.

Durante su lanzamiento en Los Ángeles, dirigentes criticaron al Gobierno por una deficiente gestión en la materia.

La encuesta, que presencialmente comenzará en la capital provincial de Bío-Bío el próximo miércoles, busca rescatar la opinión popular en materias relacionadas con Salud, considerando que el 80% de la población se atiende en el sistema público.

En este contexto, la presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) en la provincia de Bío-Bío, Gloria Gómez, sostuvo que el actual Gobierno de Sebastián Piñera no ha avanzado en políticas públicas que garanticen la Salud como un derecho.

Por su parte, el secretario regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) en el Bío-Bío, Enrique Gómez, indicó que los resultados de la consulta ciudadana serán remitidos al Ministerio del ramo.

Esto con el fin de que sean ejecutados los ajustes pertinentes para solucionar los problemas reflejados en la encuesta, o bien se geste a partir de éstos una reforma.

Los dirigentes de Los Ángeles agregaron que serán habilitadas dos mesas de votación, una de ellas ubicada en el servicio de Urgencias del Hospital Base, mientras que la otra estará en el paseo peatonal de calle Colón.

Podrán votar todos los chilenos mayores de 14 años presentando su carné de identidad, o de manera online en www.votociudadano.cl.