Un recurso de protección presentaron 4 pacientes del médico que fue separado de sus funciones por el Hospital Regional de Concepción. El recinto asistencial realiza un sumario, luego que la entidad de acreditación de especialidades aseveró que el gastroenterólogo no cumple con el reglamento.

El senador Alejandro Navarro acompañó a los pacientes del doctor Fernando Kawaguchi, hasta la corte de apelaciones, donde cuatro personas presentaron un recurso de protección que busca garantizar el derecho a la integridad física y oportuna atención médica de los afectados, que padecen enfermedades de alta complejidad de carácter gastrointestinal.

A mediados de abril, el profesional fue separado por la dirección del Hospital Regional penquista porque Conacem, la Corporación Nacional de Acreditación de Especialidades Médicas, informó que el médico no posee un habilitación como gastroenterólogo, algo que sorprendió a los pacientes, algunos de los cuales se atienden con él por más de 5 años.

El senador Navarro emplazó hasta al ministro de salud para que, más allá del sumario, se garantice atención a los pacientes sin entender cómo ahora se cuestiona a un médico que se especializó en Japón.

Liliana González es una de las recurrentes en representación de su madre, quien vive en Isla Mocha, cuyo pancreas no funciona en un 30 por ciento. Precisamente por estos días el médico debía evaluar su condición. Asevera que Kawaguchi mantiene viva a su madre.

Edith Fernández es profesora del colegio Brasil de Concepción y tiene un tumor en el pancreas y problemas de vesícula.

Felipe Pinto es otro de los firmantes y representa a los pacientes, que suman más de 100.

El senador Navarro gestiona reuniones con el ministro de salud y presentará el caso a las comisiones de salud del senado y de la cámara de diputados.