La obra dirigida por Felipe Castro, ha sido un éxito durante estos días en el Teatro de la Universidad Católica. El elenco, que ha trabajado de manera fiel el texto original de Arthur Miller, deja de manifiesto la problemática que existe en torno a la fe y la justicia de los hombres.

Uno de los responsables de transformar la vida en el pueblo de Salem es el reverendo Parris, protagonizado por Pablo Macaya. Este hombre religioso es uno de los personajes más fanático y castigador de la obra.

www.biobiochile.cl conversó con Macaya para saber más de este clásico de 1953:

¿Cómo ha sido tu experiencia en la obra?

Ha sido muy agradable, es un placer para uno como actor estar trabajando en este clásico, es potente, sólido y esta muy bien escrito. Además, es poco común que en Chile se monten obras con tantos personajes, es muy caro parar a 21 actores en un escenario. Son obras muy difíciles de ver y de hacer, por lo tanto es muy agradable estar involucrado en un trabajo tan bueno como este.

Entonces cuando hablas de obras complejas de realizar ¿El reverendo Parris es una persona difícil de representar?

Es un sujeto muy complicado, en la escuela te enseñan siempre a querer a tus personajes, este cuesta quererlo por que realmente no es muy buena persona. Es un párroco que condena, es uno de los tipos más fanáticos de la obra, es uno de los que no queda bien parado. Hay gente del público que me dice: “¡te odié!” y eso es muy bueno, por que realmente es un tipo difícil.

El director Felipe Castro dice que lo ocurrido en Salem puede pasar en cualquier parte del mundo hoy en la actualidad ¿Compartes la opinión?

Absolutamente de acuerdo. Arthur Miller toma esta caza de brujas como paralelo a la caza de brujas de los años 50, la época de McCarthy, contra todo quien hubiese sido comunista. Ese es su punto de partida, pero independiente de ese contexto la obra trata sobre los fanatismos, sobre los totalitarismos, los esquemas mentales totalitarios que en este caso están representados a través de la religión, la imagen de Dios castigador, de la maldad. Imágenes del totalitarismo que ha tenido la religión en todas las épocas.

¿Y pensar esta obra en el Chile actual?

Aquí en la obra los sospechosos y acusados son los que pactan con el diablo, en la época de Miller los que pertenecían al partido comunista. Es siempre el otro, ahora en chile es el delincuente, las barras bravas, los encapuchados son delincuentes, algunos realmente si lo son, pero obviamente es una etiqueta. Verdades absolutas que en realidad no lo son pero que, sin embargo, se establecen. También no sólo en el plano político se ve esto, esta es una obra que ataca al poder de la religión. Nosotros tenemos una religión bastante poderosa, que es la católica, y también la podemos cuestionar cosa que era impensable hace un par de décadas atrás. A mi me suena mas una fuerte crítica a la iglesia que a lo político.

¿Entonces como es montar esta obra en un teatro perteneciente a la iglesia católica?

(Risas)…. Es una muy buena noticia, por que los clásicos tienen siempre eso de incomodo, de crítico, no vas a encontrar ningún clásico que sea una obra que no quedes mal con nadie, por el contrario lo que tienen es ese matiz crítico sobre la sociedad, sobre el poder, sobre lo que sea. Me parece una muy buena noticia que esto haya sido acogido en este teatro, que no es una producción del teatro pero si estamos en la sala de esta casa de estudio. No es una obra contra la gente que cree, muchos quienes están arriba del escenario tienen una profunda fe o son católicos, pero insisto la obra es una crítica a los fanatismos religiosos.

¿Cómo ha sido la recepción del público?

Estupenda, para mí ha sido una sorpresa, estamos siempre llenos. Imagínate aquí caen 390 personas aproximadamente y está siempre repleto, la gente se va muy feliz. Ha sido una experiencia completa para nosotros los actores, la gente vive la obra, la ama y odia a los personajes. Además resuena mucho con nuestro entorno y nuestro tiempo.

Una invitación al público de radio Bio Bio y www.biobiochile.cl

Vengan todos los auditores y lectores de radio Bio Bio, apúrense porque estamos hasta el último fin de semana de mayo, las funciones son jueves, viernes y sábados a las 8 de la tarde acá en el teatro de la Universidad Católica y les recomiendo que reserven sus entradas con algunos días de anticipación por que estamos llenos. Así que los invito a esta gran obra, con un gran elenco y vale la pena venir a verla.

La obra estará en cartelera desde el viernes 23 de marzo al sábado 26 de mayo, jueves viernes y sábados a partir de las 20:00 hrs. El valor de la entrada es de $7.000 General $5.000 Tercera Edad $3.500 Estudiantes y Jueves populares. En el Teatro de la Universidad Católica que esta ubicado en Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa.

ELENCO: Tomas Vidiella, Pancho Melo, Paola Volpato, Pepe Herrera, Eduardo Soto, Cucho Moya, Jaime Mac Manus, Pablo Macaya, Daniela Lhorente, Valentina Vallejos, Loreto Lustig, Valeria Pérez, Vinka Díaz, Maripaz Briones, Antonia Bannen, Micho Vitalli, Ricardo Zavala, Franco Toledo, Daniela Fuenzalida, Gonzalo Ramos, Ariel López.
Diseño Vestuario: Germán Droghetti, Diseño Iluminación e Ilustración: Guillermo Ganga, Diseño Espacio Escénico: Verónica Gutiérrez, Producción General: Ana Cosmelli, Producción Ejecutiva: Francisco Melo, Dirección General: Felipe Castro.