Microsoft se asoció el lunes con la librería estadounidense Barnes and Noble, en un emprendimiento destinado a ganar participación en el creciente mercado de los libros digitales.

Microsoft invertirá 300 millones de dólares en una nueva filial de Barnes and Noble, que se centralizará en los libros digitales y su negocio a nivel universitario.

La medida pone fin a una larga disputa de patentes entre las dos empresas y las une en la batalla contra los populares Kindle de Amazon y iPad de Apple.

El lector digital Nook de Barnes and Noble, en tanto, tendrá una aplicación para el sistema operativo Windows de Microsoft 8.

Esto “ampliará el alcance de la librería digital de Barnes and Noble, al proporcionar uno de los mayores catálogos digitales en el mundo de los libros digitales, las revistas y los periódicos a los cientos de millones de clientes de Windows en Estados Unidos y en el mundo”, señalaron las empresas en un comunicado conjunto.

La inversión le dará a Microsoft una participación del 17,6% en la nueva filial, aún sin nombre, que “acelerará la transición a la lectura electrónica, la cual está revolucionando la forma de consumir, crear, compartir y disfrutar del contenido digital”, agregó el texto.

La alianza parece beneficiar a ambas empresas: Microsoft ingresa en el segmento de las tabletas, dominado por Apple y por los dispositivos que funcionan con sistema operativo Android de Google, y Barnes and Noble logra una gran y necesaria inyección de liquidez.

“Esta es una gran noticia para Microsoft y Barnes and Noble”, dijo el analista independiente Jeff Kagan.

Para Neil McDonald, de la consultora Gartner, la principal ventaja para Microsoft es que el Nook utilizará el sistema operativo Windows.

“Esto es realmente Microsoft poniéndose a tiro” en el mercado de los lectores digitales, “pero no creo que cambie fundamentalmente el mercado de los libros electrónicos”, dijo.

Los analistas señalaron que la inversión valora la unidad de Nook en 1.700 millones de dólares, lo cual supera el valor de Barnes and Noble antes de la operación.

En enero, Barnes and Noble -cuyo valor de mercado se ha desplomado en los últimos años- había anunciado sus planes de escindir su negocio digital para maximizar el valor para sus accionistas.

“El cambio hacia lo digital está poniendo las bibliotecas y los quioscos mundiales al alcance de cada persona, y es el comienzo de un viaje que influirá en cómo la gente lee, interactúa y disfruta de nuevas formas de contenido”, dijo el presidente de Microsoft, Andy Lees.

No se decidió si la nueva unidad implicará una nueva compañía independiente, de acuerdo con el comunicado.

En febrero, Barnes and Noble dio a conocer una nueva versión de su tableta Nook, al mismo precio de 199 dólares que el Kindle de Amazon.

El anuncio tiene lugar semanas después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandara a Apple y a cinco editoriales alegando una conspiración para subir los precios y limitar la competencia para los libros electrónicos. La demanda se espera que abra la competencia en el mercado.

Más de 2.000 millones de dólares se gastarán este año en libros electrónicos, de acuerdo con el analista de Forrester James McQuivey, y se espera que esa cifra supere los 10.000 millones de dólares anuales para 2016.

Un poco más de una quinta parte de los adultos estadounidenses reportó haber usado un libro digital en el último año, un sector que vio sus filas engrosadas por la popularidad de los Kindles, Nooks, iPads y otros aparatos durante la temporada de regalos de fin de año.