El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó el cierre de la investigación del llamado caso Corma, en donde el empresario Jesús Manzur enfrenta cargos por fraude al fisco por más de 20 mil millones de pesos, en una indagación que se vio afectada por la destrucción de parte de las evidencias de la causa.
Se trata de una causa que comenzó en 2008, en donde Jesús Manzur enfrenta cargos por fraude al fisco y delito tributarios, por realizar exportaciones simuladas de jeans a supuestos compradores españoles y holandeses.

Este lunes se cerró la investigación de un caso que fue remecido por la destrucción de buena parte de las evidencias, como libros de contabilidad, computadores, correos electrónicos, facturas, entre otras especies incautadas, lo que llevó a la Fiscalía Centro Norte a iniciar un sumario interno.

Tal es la gravedad de lo ocurrido, que la fiscal Ximena Chong informó a sus superiores que esto generaba nulas posibilidades de ir a un juicio oral.

Ante este panorama, el Consejo de Defensa del Estado anunció que pedirá que se reabra la investigación, en vista a que quedan una serie de pericias inconclusas.

Además, la abogada del CDE, María Inés Horvath, señaló que evalúan presentar una querella para aclarar la pérdida de los antecedentes.

La defensa del empresario textil aseguró que los antecedentes destruídos acreditaban la inocencia del imputado. El abogado Andrés Jadue manifestó que lo demostrará en un juicio oral.

Junto con el sumario administrativo, la Fiscalía Centro Norte también inició una investigación penal que es encabezada por el fiscal Jaime Retamal.