Notas


Judo: Alejandro Zúñiga se convirtió en el 25° chileno clasificado a los Juegos Olímpicos 2012

Alejandro Zuñiga | ADO Chile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El judoca Alejandro Zúñiga, en la serie de 66 kilos de peso corporal, amarró esta mañana el cupo número 25 de Chile para los Juegos de XXX Olimpíada Londres 2012, luego de que se oficializara el listado de clasificados de la Federación Internacional de Judo.

El chileno logró la plaza olímpica por la vía del ranking americano que entregaba 21 plazas entre todas las categorías para aquellos especialistas que no entraban por ranking mundial. En este marco, Zúñiga obtuvo la posición número 12 entre estos 21 pases por cuota de América.

De esta forma, el judo criollo irá por quinta vez a los tatamis de cinco anillos luego de que Chile estuviera en Los Ángeles 1984, en Sydney 2000, en Atenas 2004 y en Beijing 2008.

Alejandro Zúñiga, entrenado por el DT Andrés González, contabilizó en total 126 puntos en el marco de una larga sumatoria de puntaje que comenzó en 2010 y que cerró este fin de semana con el Panamericano específico en Montreal.
El listado lo dejó finalmente como uno de los 30 especialistas que entrarán al tatami olímpico en Londres en la serie de 66 kilos de peso corporal y como uno de los cinco especialistas de América que concurrirán a los Juegos en esa división junto con Brasil, Canadá, Venezuela y El Salvador.

El sistema de clasificación olímpica del judo consideraba de cara a Londres a los 22 primeros del ranking mundial, y luego una cuota por rankings continentales que, en el caso de América, consideraba ocho cupos en damas y 13 en varones (21 en total), distribuidos en las distintas series de peso.

La alegría en el equipo chileno aún presente esta mañana en Montreal era enorme y como explicó desde Canadá el entrenador Andrés González, “para nosotros como federación, cuerpo técnico y equipo es un orgullo tener a un deportista representándonos en Londres y esto se ha visto reflejado por el trabajo serio, constante y planificado que se ha hecho por el cuerpo técnico de la Federación Chilena de Judo en estos cuatro años. Quiero decir que esto nos deja alta la tarea, pues para Río 2016 nuestro propósito será clasificar más de uno, así es que seguiremos trabajando muy seriamente en el proceso del judo competitivo en Chile (…)’’.

De esta forma, Chile completa hasta la fecha 25 cupos olímpicos para Londres 2012, 24 de ellos en pruebas individuales:
1.- Érika Olivera, atletismo (maratón)
2.- Karen Gallardo, atletismo (disco)
3.- Natalia Duco, atletismo (bala)
4.- Gonzalo Barroilhet, atletismo (decatlón)
5.- Yerko Araya, atletismo (20 km marcha, a la espera de ratificación por haber hecho la marcha en circuito en pista)
6.- Edward Araya, atletismo (50 km marcha)
7.- Cristián Reyes, atletismo (200 metros)
8.- Francisca Crovetto, tiro al vuelo (skeet)
9.- Denisse Van Lamoen, tiro con arco
10.- Kristel Köbrich, natación (800 metros libre)
11.- Esteban Bustos, pentatlón moderno
12.- Yeny Contreras, taekwondo (57 kilos)
13.- Tomás González, gimnasia
14.- Simona Castro, gimnasia
15.- Gonzalo Garrido, ciclismo ruta (gran fondo)
16.- Luis Mansilla, ciclismo pista (omnium)
17.- Matías del Solar, velas (láser)
18.- Berta Rodríguez, tenis de mesa
19.- Cáterin Bravo, esgrima (espada)
20.- Óscar Vásquez, remo (single)
21.- Andrés Ayub, lucha (120 kilos Grecorromana)
22.- Natalia Romero, atletismo (maratón)
23.- Paris Inostroza, esgrima (espada)
24.- Alejandro Zúñiga, judo (-66 kilos)
25.- El equipo ecuestre de salto (cinco integrantes, todos aún por designar)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados