El fondo considera 200 millones de dólares, recursos que irán directamente a las armas municipales de las comunas mineras.

Este jueves, luego que el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter anunciara el envío del proyecto de Fondenor al parlamento, el Intendente Pablo Toloza entregó los detalles del proyecto.

Queremos ratificar que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera cumple, fijamos una fecha, el Ministro del Interior dijo que en abril se presentaba el proyecto a las comunas mineras y hoy así se hizo”, manifestó la autoridad regional.

Serán 200 millones de dólares que serán distribuidos y repartidos según la población entre las distintas comunas mineras del país. Gracias a estos recursos nuevos, que serán destinados directamente a las municipalidades, se incrementará significativamente el presupuesto municipal.

En este contexto, la máxima autoridad regional explicó que “son recursos que irán directamente a las arcas municipales sin pasar por otra institucionalidad como FNDR, por eso el llamado a los municipios es que tendrán más recursos y deberán gastarlos en forma eficiente para que lleguen a la gente, porque serán destinados a obras de desarrollos social y esperamos que sean los mejores proyectos para mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes”.

Por otra parte, el Intendente destacó que la región de Antofagasta será la que más recursos reciba por concepto de cantidad de patentes mineras existentes en la zona.

Sobre este punto Toloza agregó, “como Intendente de la región de Antofagasta estoy muy contento por este proyecto de ley porque en primer lugar la región recibirá la mayor parte de estos recursos de manera tal que se ha hecho justicia con lo que este norte ha entregado al país y por ende no nos podemos sentir más que orgullosos y agradecidos por el trabajo que ha hecho el Presidente de la República al presentar este proyecto Fondenor”.

A su vez, el jefe regional hizo un llamado a los parlamentarios a discutir y aprobar este proyecto lo más rápido posible, “el llamado es a todos los parlamentarios, independiente de su color político, a que trabajen lo más rápido posible. Conozco su trabajo y sé que legislarán como siempre lo han hecho de manera seria, ágil y pensando siempre en el bienestar y la calidad de vida de todos los chilenos”.