En marzo los indicadores coyunturales que miden la actividad económica de la Industria Manufacturera; Electricidad, Gas y Agua (EGA), y Comercio al por Menor consignaron alzas anuales, a excepción del sector Minería, que disminuyó levemente su tasa de variación, al igual que los Permisos de Edificación.

Factores positivos de demanda externa e interna explican estas alzas, mientras que la menor producción de cobre determinó la baja del índice minero. Las condiciones de la economía internacional siguen siendo favorables para el país, sin embargo se observa que persiste la lenta recuperación europea junto a una moderación en el ritmo de crecimiento de las principales economías emergentes.

Así, el IPI creció 0,5% respecto de marzo de 2011, debido al positivo aporte del sector EGA, seguido por la contribución de Manufactura. Minería restó dinamismo a este índice analítico. En concreto, el Índice de Producción Manufacturera creció 0,2% anual. Este bajo resultado respecto a los dos meses anteriores, se debe a la alta base de comparación que representa el año 2011, que se caracterizó por la recuperación económica post desastres naturales, y a su vez por la reactivación de la demanda externa. Se destaca en el período la mayor producción de alimentos, como lácteos, salmones y truchas.

Cabe señalar, la positiva recuperación acuícola de los problemas sanitarios en los cultivos. Grandes proyectos internos incrementaron la demanda por estructuras metálicas y materiales ligados a la construcción, confirmando las buenas expectativas relativas al sector industrial.