El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó el lunes una esperada reforma a la Ley del Trabajo, que entre otras cosas prevé la reducción de la jornada laboral, y prometió que será “para la historia” ante las denuncias de la oposición que criticó la falta de un debate público.

“Esta ley que hoy voy a firmar producto es, sin duda, de un largo proceso de luchas y de batallas”, dijo Chávez momentos antes de suscribir el texto legal, que el oficialismo ha definido como un paso de transición al socialismo.

Chávez, que tiene poderes especiales para legislar sin necesidad de pasar por el Parlamento, dio algunos detalles sobre su contenido durante una cadena por todas las radios y televisoras.

Por ejemplo, el mandatario indicó que la jornada laboral no podrá exceder las 40 horas semanales (hasta ahora el máximo eran 44 horas), se le pagará doble a los trabajadores que sean despedidos injustificadamente y se eliminará la contratación a través de terceros.

“Yo me siento muy feliz porque he revisado una y otra vez, artículo por artículo, la propuesta final que la comisión (que preparó la reforma) me presentó. Hice algunos aportes muy modestos, pero creo que tenemos una nueva ley para la historia”, dijo Chávez.

La oposición y algunos sectores empresariales han criticado fuertemente el “secretismo” mantenido durante la elaboración de esta nueva ley, de la que los venezolanos sólo han podido conocer supuestos borradores publicados en la prensa, además de los detalles develados por Chávez en su cuenta oficial de Twitter o por televisión.

Además, la oposición critica que no se haya llevado el texto al Parlamento para su discusión, como ha ocurrido con las anteriores reformas de esa legislación.

“Estoy seguro que no ha habido Ley del Trabajo tan debatida como esta Ley del Trabajo”, dijo Chávez este lunes asegurando que, contrariamente a lo que dicen sus detractores, la legislación fue discutida y consultada con los venezolanos.

“Esta ley que hoy tengo el honor de firmar voy a enviarla de inmediato al Tribunal Supremo de Justicia, para que el máximo tribunal revise y certifique su carácter orgánico”, explicó Chávez, informando también que creará un “órgano superior” que vigile su cumplimiento.

El viernes pasado, Chávez había divulgado en Twitter los primeros detalles de la ley al anunciar la extensión de la licencia por maternidad a seis meses; mientras que el fin de semana adelantó otros puntos de su contenido, como la aplicación de ese derecho a quienes adopten un hijo.