La torre 1WTC, o ‘Freedom Tower’, construida en el sitio de los atentados del 11 de septiembre de 2001, será desde este lunes el rascacielos más alto de Nueva York, superando al venerable Empire State Building.

Pasadas las 14:00 horas se espera que los obreros completen la parte superior de la estructura del edificio, que se terminará de construir a fines de 2013, elevando la altura total poco más allá de los 381 metros de la plataforma de observación del Empire State Building.

La Autoridad Portuaria, propietaria del sitio, anunció que la instalación de columnas de acero en la torre WTC1, prevista para este lunes, marca un hito importante en la construcción del rascacielos porque lo convertirá en el edificio más alto de Nueva York.

“Cuando las columnas queden instaladas, el edificio superará oficialmente la altura del Empire State Building, que en la actualidad es la estructura más alta de la ciudad de Nueva York”, dijo.

La torre 1WTC (One World Trade Center), que ya es un punto de referencia en el horizonte de la ciudad, será aún más alta cuando el edificio esté completado a fines del próximo año. La altura final de la torre de 104 pisos será de 541,3 metros o 1.776 pies, cifra simbólica de la Independencia de Estados Unidos.

No sólo dejará como un enano al Empire State Building, una obra maestra de la década de 1930, sino que será más alta que las antiguas Torres Gemelas, destruidas durante los ataques terroristas del 11 de setiembre de 2001, que dejaron casi 3.000 muertos.

El edificio más alto del mundo seguirá siendo la torre Burj Dubai en Dubai, que mide 828,1 metros, pero One World Trade Center será el más alto del hemisferio occidental.

Aunque los titánicos trabajos para resucitar la zona donde otrora estaban las Torres Gemelas, conocida como Ground Zero, están finalizando, el proyecto no estuvo exento de problemas: miles de millones de dólares en costos que excedieron lo planeado, retrasos, disputas sobre el diseño, y preocupaciones sobre la rentabilidad del nuevo edificio de oficinas, entre otros.

http://youtu.be/cRxP5Ut2NQg