Un total de 16 obras del Premio Nacional de Artes 2007, Guillermo Núñez, se exhibirán en el edificio del Palacio de Tribunales en un nuevo proyecto del Centro de Extensión del Poder Judicial que busca acerca el arte a la labor jurisdiccional.

Se trata de la exposición: “Unión del Arte y la Poesía” del destacado artista nacional, la que será inaugurada el próximo jueves 3 de mayo, a las 13:30 horas, y que está montada en el acceso al Salón del Pleno del máximo tribunal y la escalera principal del edificio.

Las obras corresponder a dibujos y grabados intervenidas digitalmente por el autor y están basadas en los poemas “Alturas de Macchhu Picchu” de Pablo Neruda y “Contra el olvido” de Gonzalo Rojas.

Los grabados –que combinan formas en rojo y negro- son una muestra típica de la labor del artista, quien plasma en sus obras la crudeza de sus experiencias personales, dando cuenta de la violencia, la pasión y lo absurdo de la destrucción del hombre por el hombre. Las líneas componen formas desgarradas y utiliza el color de forma violenta para genera tensión en el espectador.

Guillermo Nuñez, Premio Nacional de Artes 2007, es un destacado pintor con una carrera iniciada en 1949, año en que ingresó a la Escuela de Arte de la Universidad de Chile.

Artista con clara conciencia social, durante las décadas de los 50 y 60 se dedicó a recorrer Europa y Estados Unidos, recogiendo la experiencia de destacados pintores de la época. De vuelta en Chile, participó activamente en campañas políticas. En 1971, fue nombrado director del Mueso de Arte Contemporáneo de Santiago. Entre 1975 y 1987, estuvo exiliado en París, donde desarrolló una amplia trayectoria basada en los aspectos personales de su vida.

En su trayectoria ha recibido diversas distinciones, entre otras, el Primer Premio Pintura del Salón Esso de Artistas Jóvenes, Pan American Union, Washignton, Estados Unidos (1965); Premio Mejor Exposición Artes Visuales, Círculo de Críticos de Arte; Premios Altazor, mención grabado y dibujo, (2003 y 2005) y Premio Nacional de Arte (2007).

La muestra de Guillermo Núñez es la segunda muestra pictórica que se exhibe en el Palacio de Tribunales, tras la exposición “El Cuerpo y el Espiral” de Mario Toral, que estuvo abierta al público entre diciembre de 2011 y abril de 2012.

Ambas exposiciones son parte del trabajo del Centro de Extensión del Poder Judicial. Centro que, además, es responsable de la muestra: “Arte en los Tribunales Civiles de Santiago” que incluye pinturas, esculturas y obras textiles, instaladas en el edificio ubicado en Huérfanos 1409.

Muestra de arte

Muestra de arte