Un tribunal guatemalteco ordenó este lunes que se enjuicie al ex jefe del Comando Seis de la desaparecida Policía Nacional (PN), Pedro García Arredondo, por la muerte de 37 personas en la quema de la embajada de España en 1980.

García Arredondo fue detenido en julio de 2011 como responsable de ordenar la desaparición del estudiante universitario Édgar Saénz Calito, ocurrida en 1981, pero también se le ligó al proceso por la quema de la sede diplomática, el 31 de enero del año anterior, pues era jefe de la unidad policial involucrada en el ataque.

Aunque la acusación planteada por la Fiscalía lo señalaba por los delitos de asesinato y deberes contra la humanidad, el juzgado undécimo de instancia penal ordenó el enjuiciamiento solamente por el primero de los delitos.

En el proceso, la justicia guatemalteca podrá contar con el testimonio del ex embajador español Máximo Cajal, quien, el pasado 25 de abril, por medio de videoconferencia, relató ante un tribunal cómo ocurrió la quema de la embajada.

Arredondo es hasta el momento el único procesado por este caso, en el que fallecieron 37 personas, la mayoría campesinos entre quienes figuraba el padre de la líder indígena y Premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú.

También serán llamados como testigos el cónsul español Jaime Ruiz del Árbol, el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Cáceres y el ex canciller Adolfo Molina.

Este hecho se produjo en el marco de la guerra civil que desangró a Guatemala durante 36 años (1960-1996), y que dejó unos 200.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, según un informe auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).