Los líderes de las Federación de Estudiantes de las universidades de Chile y Católica consideran una vergüenza el proyecto de reforma tributaria del Gobierno. Los estudiantes sostuvieron que el destino de los recursos que se obtendrían con esta reforma están mal direccionados.

La Vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, sostuvo que el Gobierno una vez más se burla en la cara de los ciudadanos con esta iniciativa. Vallejo precisó que el proyecto de reforma tributaria sólo cuida los intereses de los más ricos, argumentando que no aumenta el impuesto al 5 por ciento con mayor poder adquisitivo de la población.

La vicepresidenta de la FECh señaló que el destino de los recursos recaudados por la reforma tributaria no solo debieran quedar en la educación, si no también en otros sectores como la salud.

El presidente de la FEUC, Noam Titelman, afirmó que este proyecto profundiza la idea de que los privados se hacen cargo de los bienes y derechos públicos. Titelman agregó que la iniciativa del gobierno consolida la idea de que sean las familias quienes financien sectores como la salud y la educación.

Para finalizar, los estudiantes añadieron que hoy se debe pensar en una reforma estructural que considere al sistema educativo como un derecho y no como un bien de consumo. En esta línea, propusieron la eliminacion del fondo de utilidades tributables, además de crear un impuesto a las riquezas que se generan a partir de los recursos naturales, sin dejar de lado la renacionalización de los recursos.