Aprovechando el paso de representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Puerto Montt, un grupo de dirigentes mapuche de Osorno viajó a la capital regional para dar a conocer el problema existente en la zona costera en cuanto al aprovechamiento del agua.

Jaime Lefian, uno de los miembros de la comunidad indígena que participó en el encuentro, vocero además en el conflicto del recurso hídrico, señaló que se le planteó al Instituto de Derechos Humanos el desconocimiento que el Gobierno chileno tiene del Convenio 169 y otros tratados de protección a los pueblos originarios, solicitándoles su intervención en el plano internacional.

Cabe recordar que agrupaciones indígenas se estarían oponiendo a la aprobación de derechos de agua para un proyecto hidroeléctrico en San Juan de la Costa, entre otras iniciativas que buscan sustento hídrico en los ríos Maicolpi, Quilhue, Trafunco y Cahunalhue.

Lefian confirmó la buena recepción de su solicitud por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos, entidad que les aseguró la presentación de un escrito ante la Dirección General de Aguas, en la región de Los Lagos. Junto a ello, el dirigente habría entregado antecedentes respecto a la falta de información y nula atención que han prestado autoridades del Ministerio de Obras Públicas a sus requerimientos.

Ante este hecho, el director regional de la DGA, Miloslav Gardilcic, dijo que se estarían programando visitas a los lugares en conflicto, con el objetivo de dictaminar una eventual aprobación o rechazo a la solicitud de la empresa hidroeléctrica, visita por San Juan de la Costa que se ajustará a los permisos que los dueños de los predios otorguen a quienes transiten de parte de la DGA.

El Director Regional de Aguas concluyó que todas las inquietudes del pueblo mapuche se resolverán en la próxima mesa Indígena a realizarse en el mes de mayo.