El diputado Jorge Ulloa pedirá a los ministros de Justicia y del Trabajo “revisar con urgencia” la situación de los tribunales laborales en la provincia de Concepción y evitar un colapso en estas reparticiones creados hace sólo 4 años.

El parlamentario aseguró que la crisis que se ven enfrentados hoy estos tribunales en la provincia de Concepción, con una sobrecarga del 72% en el número de causas, “es el resultado de una reforma diseñada por la Concertación, mal evaluada y mal calculada”.

Jorge Ulloa recordó que hace cuatro años “advertimos que era incomprensible que en la provincia de Concepción fueran creados sólo tres tribunales laborales, cuando en esta zona está centro industrial de la región del Bío-Bío, con todo lo que eso implica”.

Los argumentos entregados en aquella oportunidad y planteados por diversos sectores no fueron atendidos por el gobierno de la Concertación, y “hoy comenzamos a sufrir las consecuencias, con jueces que deben llevar más de 260 causas en cuatro meses, cuando el promedio nacional en ese mismo periodo llega sólo a 150”.

El diputado de la UDI aseveró que “este es un tema sensible que tenemos que abordar con urgencia, porque este es un tema que afecta tanto a trabajadores como a empleadores que en muchos casos sienten que la justicia no se aplica”.

Jorge Ulloa expresó que “claramente la distribución de jueces laborales no tiene sentido, porque Temuco, con menos población y menor número de empresas cuenta con 5 tribunales, por lo tanto claramente acá hay algo que es urgente corregir”.

Para el diputado de la UDI, “la provincia de Concepción requiere a los menos duplicar la cantidad de jueces, y ese va a ser nuestro planteamiento concreto al gobierno”.