El Ministerio de Vivienda y Urbanismo en La Araucanía informó que los deudores habitacionales podrán optar a subsidios que le permitan regularizar su situación. Se estima que 18 mil personas a nivel nacional, podrán acceder a este beneficio.

Claudio Daniels, Jefe del Comité de Deudores Habitacionales del Minvu, informó que durante el mes de mayo se abrirá un nuevo plazo para acceder a los beneficios que entregó el Ministerio en el año 2011, para aquellos deudores habitacionales que no pudieron postular dentro de los plazos.

Los deudores habitacionales que se acojan a este beneficio, recibirán una subvención en montos equivalentes a un 60, 50, 25 ó 20% del dividendo pagado al día, hasta completar el total de saldo no cancelado. Según lo informado, permite con 1 UF y cumpliendo los requisitos del decreto, ponerse al día y volver a pagar.

Daniels señaló que hay muchos factores que inciden en las personas no cumplan con sus deudas, por lo que hizo un llamado a regularizarlas y así evitar embargo de sus propiedades.

Según la autoridad, el Estado aumenta la cantidad de beneficiarios al ampliar el puntaje en la Ficha de Protección Social hasta los 11.734 puntos, algo que no era considerado anteriormente.

Los requisitos para postular, son habitar la vivienda, tener bajo 11.734 puntos en la ficha de Protección Social y contar con un ingreso bruto mensual durante el año 2009 de 500 mil pesos.