Un ex responsable de la firma canadiense de ingeniería SNC-Lavalin, sospechoso de haber mantenido estrechas relaciones con el régimen de Muamar Gadafi, concretamente de haber intentado que uno de sus hijos pudiera entrar ilegalmente en México, fue detenido y encarcelado en Suiza, informó la Fiscalía.

En un correo electrónico enviado a la AFP el domingo por la noche, la portavoz de la Fiscalía suiza confirmó el arresto de este ciudadano, Riadh Ben Aissa, que tiene la doble nacionalidad, tunecina y canadiense, y es ex vicepresidente del Lavalin Group.

“Se le acusa de actos de corrupción, estafa y lavado de dinero vinculados a negocios realizados en África del norte”, según estas fuentes.

La prensa de varios países ha publicado que Ben Aissa y otro directivo de SNC-Lavalin contrataron a una consultora, actualmente presa en México, para hacer entrar ilegalmente en aquel país a uno de los hijos de Gadafi, en plena revuelta en Libia.

A finales de enero, las autoridades mexicanas acusaron a esta consultora, Cynthia Vanier, de nacionalidad canadiense, a un danés y a dos mexicanos de elaborar un fallido plan para el ingreso clandestino a México de Saadi Gadafi, hijo del asesinado líder libio Muamar Gadafi.

Ben Aissa fue despedido en febrero por su empresa, presente en un centenar de países, que también es objeto de una investigación sobre la naturaleza de sus negocios.

Una investigación interna de SNC-Lavalin, demostró, entre otros, que Ben Aissa había realizado negocios poco limpios en África del norte y había recibido autorizaciones para entregar 56 millones de dólares por contratos misteriosos. Según diversas fuentes de prensa, estos contratos nunca existieron.