El Congreso de México aprobó el lunes una Ley que establece un fondo para indemnizar a las víctimas de la violencia del crimen organizado.

La Cámara de Diputados refrendó con 369 votos este lunes la iniciativa que ya había sido aprobada por el Senado, en medio de una sesión en la que integrantes de organizaciones civiles gritaban: “ni un muerto más”.

Esta Ley General de Víctimas “establece la reparación del daño por parte del Estado a todas las personas que han sido agraviadas por la comisión de un delito o han sido conculcadas en sus derechos fundamentales”, señaló un comunicado de prensa de la Cámara Baja.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño, indicó que se creará un fondo inicial de 270 millones de pesos (20,5 millones de dólares) de reparación para las víctimas, que según el legislador alcanzan las 70.000 personas.

México vive una creciente escalada de violencia por las pugnas de los cárteles del narcotráfico y la ofensiva militar, que en cinco años han dejado más de 50.000 muertos, así como miles de desaparecidos, secuestrados y lesionados.

El diputado indicó también que con esta ley se creará una registro nacional de víctimas.

En los palcos de invitados del recinto legislativo se encontraban familiares de personas desaparecidas o asesinadas en el contexto de la lucha contra el narcotráfico, encabezadas por el poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue ultimado junto a siete amigos en marzo de 2011.

La Ley, que será elevada al Ejecutivo para su promulgación, había sido aprobada el 26 de abril en el Senado, donde también estuvieron presentes familiares de víctimas. Varios de ellos rompieron en llanto tras la aprobación de la norma.