El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia condenó a 10 años y un día de cárcel a Gonzalo Mellado Montecino, por el delito de estafar en más de 700 millones de pesos al Estado.

Esto luego de que se apropiara de dos cheques pagados por expropiaciones de terrenos de la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) en Valdivia.

Dichos documentos fueron retirados desde el Primer Juzgado Civil de Valdivia, haciéndose pasar como un representante de los interesados.

La alta pena dictada por el tribunal responde a que Mellado ya tenía antecedentes por delitos de la misma especie, y a que la fiscal Tatiana Esquivel incluyó como segunda agravante el delito de desprecio con ofensa a la autoridad pública.

Mellado ya tiene otra condena de 541 días por la apropiación de recursos de una expropiación del Serviu en Puerto Varas.

Además, existe una investigación vigente en su contra en Copiapó por un delito similar que afectó a terrenos de una escuela.

La mayor parte de los 700 millones de pesos obtenidos con la estafa a EFE en Valdivia no fueron recuperados, por lo que la fiscalía continúa las pesquisas para identificar a más personas que pudieron participar del millonario delito.