La Concertación anunció que aprobará la idea de legislar la reforma tributaria en el Congreso, aunque advirtió que rechazará aquellos artículos que beneficien “a los sectores más ricos”. Ante ello, el bloque opositor agregó que el debate tributario será parte de la carrera presidencial.

Sólo el diez por ciento de lo que necesita Chile estaría siendo cubierto por los recursos resultantes del cambio tributario impulsado por el Ejecutivo. Según datos entregados por la Concertación, el país requiere incrementar sus ingresos un tres por ciento del Producto Interno Bruto y la actual reforma sólo lo hace en un 0,3 por ciento.

A pesar de ésto, el presidente del Senado, Camilo Escalona, apuntó que votarán a favor de la idea de legislar en el Congreso.

Mostrándose resignado, el senador democrata cristiano Jorge Pizarro, aseguró que una real reforma tributaria será una de las propuestas que la oposición presentará en la elección presidencial de 2013.

El proyecto del Gobierno ingresará al Congreso por la Cámara de Diputados, la que el miércoles deberá informar a la sala para derivar la iniciativa a la Comisión de Hacienda, donde iniciará su trámite legislativo.

Los opositores al Gobierno advirtieron que podrían rechazar algunos de los artículos de la ley, especialmente aquellos que rebajan tributos. El coordinador de la Concertación, y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, así lo afirmó.

El presidente de la Confederación de Pequeños y Medianos Empresarios, Conapyme, Juan Araya, se reunión con Camilo Escalona, a quien le planteó sus reparos al proyecto oficialista. Araya consideró que se mantiene la ventaja de los grandes empresarios por sobre las pymes.

Un punto criticado tanto por la Concertación como por la Conapyme, es que la rebaja al impuesto a los timbres y estampillas para todos los tipos de créditos, beneficiaría a los contribuyentes que acceden a grandes préstamos; es decir, a las grandes empresas.