Un número de turistas menor al esperado se ha registrado durante este fin de semana largo en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar debido, principalmente, al cierre del Paso Fronterizo Los Libertadores producto del mal tiempo, lo que impidió una masiva llegada de turistas argentinos.

El complejo fronterizo solo pudo ser abierto al paso de vehículos la mañana del domingo, lo que permitió que solo unas 3 mil personas pudieran finalmente llegar a la región. De estas personas, unas 160 debieron permanecer durante horas detenidas en las instalaciones de la Aduana a la espera que las condiciones climáticas permitieran la apertura del paso.

A pesar de esta situación, la presencia de numerosas personas provenientes de la capital mantuvo una positiva actividad turística y gastronómica en la zona, la que ha contado con buen clima desde el domingo, según se informó.

El director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Milos Miskovic, manifestó que “con la situación vivida este fin de semana, la presencia de turistas se ha visto afectada pero siguen llegando, lo que demuestra que la motivación de las personas por visitar nuestras ciudades está”.

Según las estimaciones de las autoridades, se esperaba que llegaran a la zona durante estos días unas 250 mil personas.

Una de las actividades que atrajo a una gran cantidad de personas fue el desarrollo de la 2° Feria Gastronómica de Valparaíso, desarrollada en las instalaciones del Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP) en el sector del muelle Barón, instancia que fue visitada por miles de personas durante sus cuatro días de funcionamiento.