Como ilegal calificó el seremi de Gobierno de la Araucanía, Mauricio Ojeda, la determinación del alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, de dar día libre a los funcionarios municipales fijando este día lunes como ‘sandwich’.

En una visita a la zona cordillerana, el personero de Gobierno se reunió con dirigentes de las comunidades pehuenche a raíz de una invitación que éstos le hicieron para plantearle diversas materias relacionadas con conflictos de tierras y otras necesidades.

En esta ocasión, también se contemplaba una visita al alcalde de Lonquimay con el propósito de afinar algunos detalles sobre futuras acciones y limar asperezas sobre hechos producidos en los últimos días. La sorpresa, para la autoridad regional, fue que el edificio se encontraba absolutamente cerrado y en sus ventanales se encontraba una una nota que indicaba al público que por decreto Nº 275 del 27 de abril “el día lunes 30 de abril no se trabajará”.

Lo anterior se contrapone, indicó el seremi, a las disposiciones de la Contraloría en orden a que las municipalidades no pueden cerrar sus puertas con este motivo específico.

De acuerdo a la información del propio seremi se realizará la denuncia correspondiente con los antecedentes que se dispone a los organismos que correspondan y cuya determinación quedará en manos del organismo contralor ante la evidencia de los hechos.