China anunció el lunes que desea aumentar sus importaciones para equilibrar sus intercambios internacionales, una declaración que se produce tres días antes de una reunión económica estratégica con Estados Unidos, que continúa sufriendo un déficit comercial abismal con Pekín.

China aumentará sus importaciones de manera “apropiada”, sobre todo en sus compras de equipos de alta tecnología y produtos usados en el sector de la energía, según un documento emitido por el Consejo de asuntos del Estado, el gabinete ministerial chino.

Además, el gobierno se prepara también para reducir las tasas de importación en los artículos que China no produce en cantidad suficiente o no sabe fabricar, explica el texto oficial.

Responsables estadounidenses calculan que el déficit comercial de su país con China, que fue de 295.000 millones de dólares en 2011, se debe sobre todo al pobre valor de la moneda china, el yuan, que da una ventaja comparativa importante a los productos chinos que se venden en Estados Unidos.

Para lograr progresivamente una mayor flexibilidad de la tasa de cambio del yuan, el Banco Central chino anunció recientemente que ampliaba la banda de fluctuacion con respecto al dólar, que pasó de 0,5% a 1%.

Uno de los temas que provocaron tensión bilateral recientemente fue la cuestión de los paneles solares, que las empresas chinas estarían vendiendo a precios demasiado bajos en Estados Unidos.

El gobierno chino también pidió a Estados Unidos que levante las restricciones que limitan las exportaciones de productos de alta tecnología que podrían usarse militarmente en China.

Un aumento en las importaciones ayudaría a reequilibrar la economía china y la orientaría hacia la demanda interna, ya que en este momento está centrada en la inversión y las exportaciones, afirma el documento del gobierno.

El excedente comercial de China se redujo a 155.000 millones de dólares en 2011 frente a los 181.500 millones registrados en 2010. La cifra debe seguir cayendo este año, debido a los problemas de los exportadores en Europa, fundamentalmente.