Un enérgico llamado al gobierno para atender las demandas de la comunidad de Freirina frente a la contaminación por malos olores de la planta de Agrosuper, realizó la Senadora Isabel Allende.

“Este problema viene desde hace un año, periodo durante el cual se han ordenado fiscalizaciones, se ha oficiado a la autoridad, se ha exigido una respuesta contundente y cumplimiento de la ley por parte de autoridades locales, parlamentarios y la comunidad. Frente a esto, solo se han obtenido dilaciones, respuestas tibias que han permitido que la empresa siga funcionando igual, sin cumplir los estándares mínimos y contaminando con malos olores la zona”, declaró la parlamentaria.

Isabel Allende sostuvo que “la comunidad ha sido clara planteando un petitorio amplio, pero que considera dos demandas fundamentales que no han sido consideradas por la autoridad. Se debe declarar el cierre de la cuenca y no vender más derechos de aguas a esta empresa”.

La Senadora Allende afirmó su sorpresa por la respuesta de las autoridades pues “el problema de Agrosuper en Freirina no es nuevo y las medidas que ahora propone el Gbierno a la empresa debiesen haberse tomado antes, cumpliendo las fiscalizaciones, respondiendo a los requerimientos de la comunidad, no haciendo vista gorda y esperando este punto crítico para actuar”.

Frente a la oferta de la instalación de una mesa de diálogo, la parlamentaria planteó que “las declaraciones de la Intendenta y su tibia propuesta no sientan las bases para el diálogo, se necesita una acción concreta y la posibilidad de discutir el fondo del asunto: la declaración de zona saturada de la zona de Huasco, que incluye Freirina, paralizando la construcción de la tercera etapa de Agrosuper y no permitiendo la termoeléctrica de Punta Alcalde”.