Relatora de Naciones Unidas visitará cuatro regiones del país para verificar en terreno el estado de la reconstrucción en Chile, particularmente si los parámetros de las viviendas construídas corresponden a lo exigido por el Derecho Internacional.

Raquel Rolnick, relatora de Naciones Unidas para una “Vivienda Adecuada”, invitada por la organización Habitat para la Humanidad, el Observatorio de la Universidad de Chile y Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa, visitará la Región del BíoBío, en medio de su gira por las cuatro zonas más afectadas por el terremoto y maremoto de 2010.

Hilda Sáez, vocera del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa, explicó parte de los antecedentes que darán a conocer los damnificados (de Llico, Tubul, Arauco, Tomé, Dichato, Coronel, Villa Futuro, Hualpén, y Salinas), en el Ampliado que se realizará este lunes desde las 11 de la mañana en el Aula Marga de la Universidad del BíoBío.

Sergio Chamorro, asesor Jurídico del organismo nacional, dijo que denunciarán que en Chile se han violado sistemáticamente los DD.HH al no considerar diversos Tratados Internacionales a los que el país está adscrito.

A la actividad también están invitados los alcaldes de Concepción, Lota y Coronel y el director del Serviu, entre otras autoridades y parlamentarios de la zona. En el debate también participarán dirigentes de las aldeas y representantes de las empresas constructoras para, según los convocantes, generar debate entorno a las políticas públicas. Así lo indicó Lorena Arce, vocera y Coordinadora del Movimiento.

Tras la visita de la relatora brasileña, el Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa elaborará un Informe que será enviado a Naciones Unidas. Además la propia relatora informará al organismo internacional de todos los antecedentes que reunirá en Chile.