A remolque de un incontenible Josh Smith, los Atlanta Hawks derrotaron este domingo en casa 83-74 a los Boston Celtics para salir delante en la serie de primera ronda de los playoffs de la Conferencia Este de la NBA.

Smith encestó 22 puntos y capturó 18 rebotes para convertirse en el primer jugador de la franquicia de Atlanta en conseguir esos números en un juego de postemporada desde que el retirado Moses Malones lo hizo en 1989.

Los Celtics descontaron una desventaja de 19 puntos para meterse en la pelea en el último cuarto, pero cuando se acercaron 74-78 con 41 segundos por jugar sufrieron la pérdida de su armador Rajon Rondo, expulsado del partido por hacer contacto físico intencional con un árbitro.

Todo comenzó cuando Rondo protestó airadamente por una decisión adversa en una disputa del balón, por lo que el oficial Marc Davis le cantó una falta técnica y le dio la espalda, momento en que Rondo se le acercó por detrás y le empujó con el pecho.

La accción podría ser castigada por la Liga con al menos una fuerte multa y uno o dos partidos de suspensión, por lo que el base All Star podría no estar en el siguiente compromiso de esta serie al mejor en siete choques, el martes en Atlanta.

Además de Smith, destacaron por Atlanta los bases Jeff Teague y Kirk Hinrich, con 15 y 12 cartones, respectivamente.

Por Boston lo hicieron Rondo, con 20 unidades y 11 asistencias, Kevin Garnett 20 puntos y 12 tablas y Paul Pierce 12 cartones.