El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, definió este domingo como “una excelente noticia” la drástica disminución del número de personas que perecieron a consecuencia del alcohol en la conducción en marzo último, mes en que entró en vigencia la Ley de Tolerancia Cero al Alcohol y que experimentó una baja del 85%, sumando sólo cuatro fallecidos.

En la explanada del Paseo Bulnes, en el centro cívico de la capital, el secretario de Estado destacó que de los 26 fallecidos que se registraron en el tercer mes del 2011 las cifras se redujeron a cuatro el mismo mes de 2012.

“A partir de la entrada en vigencia de la ley, en vez de las 25 (muertes) que hubo en enero de los años anteriores, bajó a 15; en vez de los 15 que hubo en febrero, bajo a nueve; y en vez de los 18 de marzo, vemos que tenemos cuatro personas fallecidas”, afirmó.

Para Errázuriz estas cifras demuestran un cambio cultural, el cual dijo, “esperamos sea permanente”. Asimismo afirmó que “esto nos demuestra que estamos avanzando en la dirección correcta: salvar vidas y evitar sufrimientos a las personas”.

Al destacar el cambio de comportamiento registrado en la población a partir de la puesta en marcha de la Ley de Tolerancia Cero, el ministro de Transportes explicó que lo anterior se grafica en que “no solamente bajaron los accidentes y el número de fallecidos y de lesionados por alcohol. La misma tendencia se observa en los accidentes provocados por peatones ebrios, que también se redujeron”.

Igualmente el informe dado a conocer por la autoridad arrojó una histórica reducción en el número de fallecidos en el total de accidentes de tránsito, con 352 casos a nivel nacional, 76 menos que en 2011, lo que significa una reducción del 18%.

“Sabemos que éste es un avance importante. De hecho, representa la menor cifra de fallecidos por accidentes de tránsito en los últimos 13 años. Pero para nosotros no es suficiente. Cada muerte provocada por un accidente de tránsito representa un desafío que tenemos como país”, afirmó el titular de Transportes y Telecomunicaciones.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), María Francisca Yáñez, manifestó su satisfacción, señalando que “este balance demuestra el efecto positivo que ha tenido la Ley Tolerancia Cero en la ciudadanía. La gente se anticipó a la entrada en vigencia de la ley, y comenzó a cambiar sus conductas progresivamente antes del 15 de marzo, cuando fue publicada en el Diario Oficial”.