Las autoridades científicas peruanas iniciaron una investigación para develar el misterio que subyace sobre la muerte de 592 aves marinas en playas del norte de Perú, informó este domingo el ministerio de Producción.

Las investigaciones se sumarán a las que ya se están realizando para determinar la muerte de 877 delfines en la misma zona, que abarca una franja litoral de 170 km a lo largo de las playas norteñas de las regiones de Piura y Lambayeque.

El Instituto del Mar de Perú contabilizó hasta el momento 592 aves marinas muertas: 538 pelícanos y 54 piqueros. Además, también fueron hallados cinco ejemplares muertos de lobos marinos que quedaron varados y una tortuga deteriorada.

En un comunicado, el ministerio de Producción, encargado del sector pesquero, apuntó que los primeros indicios hacen pensar que la “mortandad (de los animales) habría ocurrido en la misma playa”.

El estatal Servicio Nacional de Áreas Naturales informó el sábado que activó un plan de contingencia, luego de que pescadores denunciaron la aparición de 219 pelícanos muertos en el litoral de Piura.

El ministerio de Ambiente sostuvo en relación a los delfines que hasta ahora “la hipótesis más probable es que se trate de un virus denominado morbillivirus”.

El viceministro de Ambiente, Gabriel Quijandría, dijo el 19 de abril que “no es la primera vez que ocurre. Ha habido casos en Perú, México y Estados Unidos de afectaciones masivas de delfines”.

El funcionario descartó entonces que los animales murieran por golpes de pescadores artesanales o por envenenamiento por contaminación, como alegan grupos de defensa de la naturaleza.