La Diputada de la UDI Marisol Turres reiteró su preocupación respecto de la ocurrencia de episodios de contaminación ambiental por malos olores, que se registran en zonas cercanas a plantas pertenecientes a empresas asociadas a la industria salmonera, y que han sido denunciados a la parlamentaria por vecinos de las comunas de Calbuco y Puerto Montt.

“Ahora, los vecinos de los sectores rurales cercanos a la planta Calbuco de la empresa Fiordo Austral (Salmonoil y Pacific Star) han manifestado su inquietud por los episodios de malos olores que deben soportar. Lo mismo ocurre con vecinos de Panitao, que también tienen a una planta cerca de sus viviendas, No es aceptable que se contamine el aire que respiran, y el ambiente en el que viven esas personas”, expresó la Diputada de la UDI.

“Solicitaré desde la Cámara de Diputados que profesionales del Ministerio del Medio Ambiente y de la Autoridad Sanitaria, se constituyan en el sector de emplazamiento de esas plantas, para que constaten la existencia de malos olores que no sólo sufren los vecinos, sino todos los automovilistas que circulan día a día hacia y desde Calbuco y Panitao” agregó la Parlamentaria.

“Las autoridades competentes deben constituirse en terreno y fiscalizar si esas empresas cumplen con las normas que protegen el medio ambiente y la salud de las personas. Si no cumplen con las normas, los servicios deben sancionar a las empresas”, enfatizó Turres.

“Me preocupa que pasada la grave crisis del virus ISA, en la llamada Salmonicultura 2.0 estemos viendo similares problemas a los que denunciaban los pobladores en la época previa a la crisis, como contaminación del fondo marino y del borde costero, y en este caso, contaminación del aire. La crisis del ISA puso en evidencia la distancia entre las salmoneras y empresas de servicios vinculadas a esa industria, y sus trabajadores; y también con las comunidades donde estaban insertas”, dijo la Diputada de la UDI.

“Parece que de esa crisis algunas empresas de la industria no aprendieron de responsabilidad social empresarial. Lo lamento, porque sólo anticipa que cuando vuelvan los problemas, las comunidades no defenderán a esas industrias. La mayor preocupación de esas empresas no puede seguir siendo sólo sus resultados”, finalizó la Diputada Marisol Turres.