Codelco resolvió apelar a la decisión de la justicia que rechazó designar un interventor en la mina ex La Disputada de las Condes y que negó embargar las ganancias de sus acciones.

Se trata del fallo del titular del 14° juzgado civil de Santiago, Luís Correa, que desechó la solicitud de los abogados de compañía nacional de intervenir Inversiones Anglo American Sur, propietaria y administradora de la mina Ex Disputada de las Condes.

En la resolución el juez también le negó a Codelco embargar los dividendos de las acciones que reclaman.

En este tribunal la cuprífera nacional impugnó, en noviembre del año pasado, la venta del 24,5% de las acciones de este yacimiento a la minera Mitsubishi.

El abogado Pedro Pablo Gutiérrez, uno de los que encabeza la defensa de Codelco en tribunales, confirmó que recurrirán a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Antes de conocer la decisión de apelar de su contraparte, el abogado de Anglo American, José María Eyzaguirre, se manifestó confiado en mantener el fallo del juez Correa.

En tanto, el fiscal Carlos Gajardo, se refirió a la denuncia que investiga por simulación de contrato entre Anglo American y Mitsubichi que interpuso la Federación de Trabajadores del Cobre.

Reconoció que la causa es compleja y anunció que citará a interrogatorios a los máximos ejecutivos de la minera japonesa.

El fiscal Gajardo ya interrogó en calidad de imputados a altos ejecutivos de Anglo American y en calidad de testigo al presidente de Codelco, Diego Hernández.