El activista de los derechos humanos Chen Guangcheng, que huyó de sus domicilio, donde estaba confinado por las autoridades, se encuentra en la embajada de Estados Unidos en Pekín, confirmó este lunes el disidente Hu Jia.

“Él está en la embajada”, dijo a la AFP Hu Jia, quien se ha reunido con su amigo Chen después de la fuga de éste, el 22 de abril, de su muy vigilada casa del este de China, en circunstancias aún no determinadas.

Hu Jia confirma así los insistentes rumores sobre el hecho que el abogado autodidacta ciego se encuentra ahora bajo protección estadounidense, rumores sobre los que tanto Pekín como Washington guardan incómodo silencio.

Hu fue detenido el sábado por la seguridad del Estado tras la publicación en Internet de una foto en la que se lo ve a él y a Chen, pero fue liberado el domingo al cabo de 24 horas, explicó.

“Están muy preocupados por la situación de Chen Guangcheng”, dijo Hu Jia, agregando: “querían sobre todo saber cómo logró escapar y quien lo llevó a Pekín”.

“Preguntaron cuándo había reunido con el embajador (estadounidense) Gary Locke”, dijo, “por lo que parece muy claro que él se ha reunido con el embajador de Estados Unidos”.

Chen Guangcheng, denunciador de los abusos de la política del hijo único en China y de las expropiaciones, huyó de su domicilio, en Shandong, donde estuvo bajo arresto domiciliario durante 19 meses y envió el viernes por internet un mensaje sobre su calvario al primer ministro Wen Jiabao.