El tesorero del ex primer ministro francés Edouard Balladur, candidato a la presidencia francesa en 1995, acusó a éste y a su ex director de campaña de haber ordenado un voluminoso ingreso de dinero y haber ocultado su origen, en un caso de presunta financiación ilegal.

En este complejo caso, la justicia busca saber si las comisiones pagadas al margen de contratos concluidos en 1994 con Pakistán para la entrega de submarinos Agosta y con Arabia Saudita para la venta de fragatas Sawari II dieron lugar a retrocomisiones ilegales que habrían financiado la campaña presidencial del ex primer ministro Edouard Balladur en 1995.

La justicia sospecha que una parte de las sumas pagadas para la obtención de contratos regresó a Francia para alimentar las cuentas de la campaña de Balladur, cuyo portavoz era Nicolas Sarkozy, también ministro del Presupuesto por entonces.

En ese sentido, los jueces Roger Le Loire y Renaud van Ruymbeke buscan determinar el origen de 10,2 millones de francos depositados el 26 de abril en la cuenta bancaria de la campaña, en efectivo y sin justificativos, tres días después de la derrota de Edouard Balladur en la elección presidencial.

El ex tesorero de campaña de Balladur, René Galy-Dejean, acusó ahora al ex primer ministro y su entonces director de campaña, Nicolas Bazire, de haber ordenado el ingreso en la cuenta bancaria de campaña de 7 millones de francos y de haber ocultado de dónde venía la suma.

Según el registro del careo con el ex director de campaña hecho el 31 de enero pasado, que la AFP pudo consultar, el tesorero contó a los jueces que el 26 de abril de 1995 depositó unos 3 millones de francos en la cuenta de campaña del candidato derrotado.

En cuanto a los siete millones restantes, “yo no los ingresé (…) Ese dinero fue depositado sin que yo lo supiera”, dijo el ex tesorero, añadiendo que la suma pudo ser consignada por una mujer que trabajaba en la tesorería.

“Sólo había dos personas que podían pedírselo, Balladur o Bazire”, afirmó el tesorero.

Por su lado, Bazire, interrogado sobre si había depositado o hecho depositar esa suma de dinero, respondió “con un no categórico a las dos preguntas”.

La justicia se pregunta además si el caso está vinculado con un atentado cometido en mayo de 2002 en Karachi (Pakistán), en el cual 15 personas –entre ellas 11 franceses– perdieron la vida. Según esa tesis, el cese a partir de 1995 del pago de las comisiones habría desencadenado represalias, incluyendo dicho atentado.